« Home | Condiciones de vida de los mineros chilenos » | Integrantes del grupo » | La minería La minería es la obtención de mine... »

El Salitre En Chile

The saltpeter for Chile had a very great importance since it was a pillar in the economy of century IX and X.
The saltpeter also brought problems with Bolivia and Peru, this problems produced the War Of the Pacific.
With time the saltpeter was taking more but importance and different countries were inteesaron in investing in Pampas, being the more important the British.
In Germany World War I I create the synthetic saltpeter what I take to the bankruptcy the Chilean sales and with it the fall of the Chilean economy



Chile siempre se caracterizó por la extracción y exportación de minerales como método de subsistencia económica, siendo el salitre el más importante ya que fue el pilar fundamental para que Chile se diera el primer impulso en el reconocimiento económico mundial, pero ¿Realmente Chile controlo la extracción del salitre?

“Según Guillermo Billinghurst, 7 u 8 oficinas salitreras se crearon entre 1810 y 1812. Estas tempranas oficinas dieron el primer paso a la industrialización (si es que se puede llamar así) de la pampa”[1] esto fue el comienzo de un gran negocio minero, aunque no siempre tuvo la misma importancia económica el salitre comenzó de a poco subiendo en las escalas de necesidades en el mundo.

El salitre en los años 1840 se utilizaba principalmente como fertilizante agrícola, lo que no producía un interés mayor por este mineral. La extracción de este empezó a aumentar por la necesidad de alimentos y cultivos en Europa lo que creo una gran demanda del mineral, esto generó problemas entre Chile, Perú y Bolivia, ya que Chile era dueño de las oficinas de extracción y el territorio era Peruano – Boliviano y todos querían que la remuneración por este recurso estuviera en sus manos. Estos problemas fueron aumentando con el tiempo, si a esto se le suma los problemas limítrofes en mejillones, generamos un enorme dilema entre países, y por estos motivos se generó la Guerra del Pacífico. Luego de acabar esta guerra Chile obtuvo las regiones de Antofagasta y Tarapacá donde se encontraban las oficinas salitreras.

En 1880 luego de la guerra del pacífico los británicos comenzaron a invertir en las salitreras por la gran cantidad de nitrato en los territorios y la cercanía al océano Pacifico (40 a 80 km.), lo que facilitaba la exportación hacia Europa. Esto generó un aumento considerable en la economía chilena y una disminución la cesantía, ya que se necesitaba muchos obreros para trabajar en los yacimientos.

Ya en 1889 el interés del salitre denominado “el oro blanco”, era tan alto que los inversionistas se peleaban una acción en una salitrera, lo que produjo que el presidente en ese entonces, José Manuel Balmaceda, decidiera exportar todo el material obtenido, para mayor ingreso de dinero, pero aumentando el impuesto de menos de US$ 1 millón en 1880 a más de US$ 20 millones en 1900.

“En 1900 estos impuestos cubrían el 56,29% de las entradas fiscales. [2] Lo que significó que la rentabilidad de usar esta extracción de materia prima básica como pilar en la economía fuera aumentando adherentes y consigo trajera más importancia para el país.


Producto de esto la economía chilena obtuvo una mayor importancia a nivel mundial, por el dinero obtenido, la gran cantidad de empleos generados y la inversión en gastos públicos como la educación, que se vio reflejada en el aumento de ingresos a las escuelas básicas y medias, también se vio reflejada en el crecimiento de las líneas férreas.

En la Primera Guerra Mundial Chile logro su último ascenso en la venta del “oro blanco” vendiéndolo para la fabricación de pólvora para armamento militar a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, entre otros. Pero todo esto se detuvo cuando un científico alemán logró crear salitre artificial con una manufacturación más barata que su extracción, lo que llevo a que Chile disminuyera sus ventas a los países y con esto que todas las oficinas salitreras fueran a la quiebra.

Esto trajo muchos problemas, porque al quebrar las oficinas salitreras dejo cesante a más de 5.000 obreros que tuvieron que emigrar hacia la ciudad de Antofagasta en busca de nuevos empleos, esto produjo sobre población, falta de viviendas y de recursos.


En 1930 Chile logro nuevamente vender salitre a Estados Unidos, pero esto no duro mucho ya que en 1933 quebró totalmente sin ninguna posibilidad de volver a sustentar al país.

Hoy a 74 años después de la quiebra total de las salitreras es posible hacerse preguntas como ¿Porque Chile dejo que extranjeros tuvieran el control de la extracción del salitre? ¿Sirvió realmente la venta de salitre para el desarrollo del país? ¿Se ocuparon bien los recursos económicos obtenidos por el salitre?

Francisco García


[1]: García, Héctor, Trascendencia económica y política del salitre, http://www.monografias.com/trabajos17/salitre/salitre.shtml#COMIEN

[2]: Piedras decorativas, Minería en el tiempo,
http://www.piedrasdecorativas.cl/historia_mineria_chile.htm


Bibliografía

Meller, Patricio, Un siglo de economía política chilena (1890-1990), Editorial Andrés Bello.

http://www.monografias.com/trabajos17/salitre/salitre.shtml#COMIEN

http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=5989

http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/SalitreCrisis.htm

http://www.piedrasdecorativas.cl/historia_mineria_chile.htm

http://www.albumdesierto.cl/historia.htm

http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=631

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/images/gal01/Interpretaci%F3n%20Marxista/Tomo%20IV/images/Manuel%20Balmaceda.jpg

Pancho:
ya en MSN te dije lo q pensaba, pero creo que estuvo muy bien para ser tu primera redacción formal.
Felicitaciones.
6.6

Publicar un comentario